lunes, 25 de marzo de 2013

Adán y Eva - 2 - Dudas sobre fechas y mitocóndrias

En la primera entrada sobre Adán y Eva, expuse el tema de la Eva mitocondrial tal como la cuenta la wikipedia, pero mencioné que me suscitaba algunas dudas.


1ª duda: ¿Cuántas mitocondrias tiene un óvulo? Al parecer las células suelen tener varias, siendo más “energéticas” contra más mitocondrias tengan. Por otra parte, en cada mitocondria puede haber entre dos y diez ejemplares del ADN mitocondrial. Es de suponer, por tanto, que el óvulo cuenta con varios ejemplares de ADNmt. Las mutaciones se producen por un fallo en la duplicación de las células. Pregunto: Cuando se produce una mutación en el ADN mitocondrial ¿se produce por igual en todos los del óvulo? Me parece raro, pero no sé que consecuencias se pueden deducir de que haya varios diferentes.

2ª duda: Según parece, la mitocondria del espermatozoo, al ir en el "rabito", no entra “normalmente” en el óvulo (o sea, que  a veces entra). También dice la wikipedia que la mitocondria masculina suele encontrarse en los músculos. Con esto, lo de que las mitocondrias se heredan solo por vía femenina no me parece tan claro, aunque, por otro lado, para que una mitocondria masculina se perpetuase haría falta que los "rabitos" de toda una serie de descendientes entraran en el óvulo.

3ª duda: los genetistas “estiman” que se produce una mutación en las mitocondrias cada 10.000 años. Supongo que quieren decir que en 10.000 años ha habido tantas mutaciones que ya no queda ninguna mujer con las mitocondrias iguales a las de su antepasada común. Pero esto también me parece un poco raro. Me parece lógico, estadísticamente hablando, suponer que hay una cierta probabilidad de que una mujer haya sufrido una mutación, pero si la probabilidad es muy baja, no entiendo bien que no haya ahora mujeres que conserven la mitocóndria original.

4ª duda: ¿Cómo estiman los genetistas los 10.000 años?: Se basan en el llamado “reloj molecular”: Se estima, comparando espécimenes actuales con especímenes fósiles, que la probabilidad de error (mutación) en la replicación del ADN (del ADN normal, no del mitocondrial) es constante “no a lo largo del tiempo, sino en todas las especies y en cualquier parte del genoma”. ¿No a lo largo del tiempo? (lo entrecomillado antes, y a continuación, es de la wikipedia) “Sin embargo, conforme fue acumulándose evidencia molecular, la hipótesis de la constancia de la tasa de cambio se demostró falsa, al menos como hipótesis general”.

Esto sugiere la posibilidad de que los 10.000 años estimados podrían ser realmente solo 5.000, en cuyo caso, la Eva mitocondrial habría vivido hace unos 75.000 años, y no 150.000, y tanto ella como el Adán cromosomático habrían vivido en África en la misma época. ¿Sería posible que fueran pareja y que fueran los únicos que escaparon del desastre de Toba?

Claro que, por el mismo motivo, Adán podría haber vivido tan solo hace 35.000 años. Sería Eva, sus hijas y algunos hombres los que habrían escapado de la catástrofe de Toba, mientras que Adán, con sus hijos y esposas habrían escapado de un cuello de botella posterior. ¿Quizás, como sugiere la wikipedia, del Diluvio Universal?

5ª duda: El homo sapiens aparece en África hace unos 195.000 años, y en Europa y Asia, hace unos 40.000. En África coincide hasta hace unos 160.000 con otros homínidos, y en Asia, hasta hace unos 13.000. En Europa coincide con los neanderthales hasta hace 29.000 años. 

Podemos suponer que tanto la Eva mitocondrial como el Adán cromosómico pertenecieron a la especie sapiens, pero el hecho de que después de la catástrofe de Teba, hace 75.000 años, hubiera otras especies de homínidos en Europa y Asia, nos indica que esa catástrofe no fue tan absolutamente destructiva como para dejar viva tan solo a la familia del Adán cromosómico. De hecho, se calcula que debíó de dejar unos 1.000 homo sapiens vivos. La explicación podría ser que "Adán" fuera realmente anterior a la catástrofe, y que los 1.000 supervivientes fuesen parte de un "clan" descendiente de él. 

6ª duda: Si el homo sapiens aparece en Africa unos 195.000 años antes de Cristo, y la Eva mitocondrial vivió entre el 150.000 y el 200.000, ¿podemos suponer que esta Eva fue la primera mulier sapiens? 

3 comentarios:

  1. Un intento de respuesta / comentario a tus dudas (tambien basado en Wikipedia) http://en.wikipedia.org/wiki/Mitochondrial_DNA
    1) Un ovulo contiene de 100.000 a 1.000.000 de moleculas de ADNmt. El ADNmt es mucho mas suceptible a mutaciones que el ADN nuclear, y aunque tiene cierta capacidad de auto-reparacion, cuando se producen mutaciones las moleculas de ADNmt dentro de un ovulo no seran todas iguales.
    2) El ADNmt masculino normalmente no entra en el ovulo, y cuando entra, es degradado por la celula.
    3) No estoy segura de que entiendo la duda. Se produce una mutacion cada 10.000 años en la poblacion, pero en una persona se producen mutaciones con mucha mas frequencia aunque la mayoria de esas mutaciones son corregidas o nunca llegan a pasarse a la descendencia.
    4) El articulo que calculo la tasa de mutaciones (2,7x10^-5 en cada generacion de 20 años) esta aqui http://www.genetics.org/content/152/3/1079.full.pdf+html
    Basicamente, se usa la distribucion de mutaciones de la poblacion actual y un modelo estadistico para la probabilidad de encontrar ese numero de mutaciones y de ahi se deduce la tasa.
    6) No creo que pueda deducirse que la Eva mitocondrial fue la primera mujer sapiens. Ella es la mujer de la que todos los humanos modernos descienden, pero cuando ella vivio no era la unica mujer sapiens. Lo que paso es que por various motivos los descendientes de las otras mujeres sapiens perecieron. De hecho, se estima que cuando ella vivio, la especie sapiens se estaba formando asi que es posible que ella no fuera siquiera homo sapiens. En aquella epoca los homo sapiens se relacionaban con otras especies hominidas y habia mestizaje entre las especies.

    Por ultimo, queria comentar que un articulo que se ha publicado este año calcula que el Adan cromosomal vivio mucho antes que lo estimado hasta ahora, hace entre 237.000 y 581.000 años! Este descubrimiento se hizo cuando un americano de raza africana mando su genoma para una analisis de su arbol genealogico, y se dieron cuenta de que su cromosoma Y no encajaba con ninguno de los conocidos hasta ahora.
    http://www.newscientist.com/article/dn23240-the-father-of-all-men-is-340000-years-old.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Piluca, muy interesantes tus comentarios. Menudo salto el de Adán: de 75.000 a 237.000 o 581.000 años.

    ResponderEliminar
  3. El comentario de Piluca me dejó boquiabierto. Muy buena información.

    La sexta duda tiene que ver con la transición entre especies. Hasta qué punto podríamos decir que ha surgido una nueva especie a partir de otra? Eso aún no me queda claro aún.

    Saludos!

    ResponderEliminar