lunes, 10 de septiembre de 2012

El universo en expansión - 6 - El tiempo angular

En nuestro espacio pentadimensional definido por las coordenadas X, Y, Z, S y T, cualquier hiperplano tetradimensional corta nuestra a nuestra hiperesfera de cinco dimensiones en una hiperesfera tetradimensional con hipersuperficie tridimensional. Por tanto ¿por qué suponer que el tiempo se mueve por hiperplanos paralelos al hiperplano T = 0? (Ver la cuarta entrada de esta serie). Podría moverse, por ejemplo, por hiperplanos que giran alrededor de un eje:


Y ese eje podría pasar precisamente por el origen de coordenadas, que pasaría a ser el punto del espacio-tiempo en que se producen tanto el big bang como el big crunch:
Es importante notar que en el esquema lineal podemos dibujar “tiempos” para T menor que 0 y T mayor que 2R, que, de acuerdo con las ideas de Hawking y de San Agustín, no tienen sentido (entrada  sobre "La creación del tiempo"). En el esquema angular, todos los planos que podemos dibujar se encuentran entre los valores 0 y Pi de t y cortan a la hiperesfera. Para valores inferiores a 0 o superiores a Pi no hay planos nuevos; son los mismos.

Ya hemos visto que el siguiente sería el esquema del espacio-tiempo con universo y antiuniverso en el caso de considerar el tiempo lineal (cuarta entrada):

Este podría ser el esquema con el tiempo angular:


Con el modelo del tiempo lineal se producen dos big crunchs, uno de materia y otro de antimateria. Con el del tiempo angular, toda la materia se aniquila con la antimateria en un solo big crunch, en un proceso totalmente simétrico con el big bang.

Pero el modelo del tiempo angular nos permite otra posibilidad: que universo y antiuniverso sean una misma cosa:

Aquí, la antimateria recorre en el tiempo el camino inverso de la materia, empezando por lo que para esta sería el big crunch.

Quiero aclarar que, aunque pueda parecer que este modelo implica (al pasar el ángulo del tiempo de 0 a Pi, 2Pi, 3Pi, etc) el eterno repetirse de "big bangs", expansiónes, contracciones y "big crunchs", historia de la humanidad incluida, esto no es así: En este modelo el universo es simplemente una hiperesfera de cinco dimensiones que, vista desde fuera (lo que podría ser la "visión de Dios"), es perfectamente estática e inmutable. El tiempo no "pasa" por nosotros; es una dimensión más, tan estática como las dimensiones espaciales normales. Somo nosotros los que "pasamos por el tiempo".

Este es el "modelo hipotético" que utilizaré en las siguientes entradas de "El universo en expansión". Y cuando digo que se trata de un "modelo hipotético" quiero decir que puede que no tenga nada que ver con el universo real. El modelo servirá para llegar a una serie de consecuencias que, de ser correctas, darían credibilidad al modelo y, de no serlo, se la restarían.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario