sábado, 25 de agosto de 2012

Ordenadores en el arte - José Luis Alexanco

Ya destaqué, en una entrada anterior, el papel que jugó José Luis Alexanco en la creación del Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas (SAGAF-P), en el que participó desde el primer momento.

Junto con Elena Asins, fue el único artista, de los que participaron en el SAGAF-P, que aprendió a programar. Y esto a pesar de que los lenguajes de programación y las herramientas de la época no eran los más adecuados para un artista.

En 1974 terminó su programa MOUVNT que le permitía introducir las curvas de nivel de una figura, modificarlas en una primitiva pantalla gráfica mediante una serie de funciones, y dibujarlas con un trazador de curvas para realizar nuevas figuras:


Las siguientes son algunas figuras de la serie "Movimiento interminable" que realizó con este procedimiento:
Para Alexanco, la obra de arte no es solo el resultado final, sino todo el proceso para llegar a él. Por eso, hasta los diagramas del programa, incluidos en una serie de serigrafías, y el propio listado de ordenador, forman parte de la obra.






2 comentarios:

  1. muy interesante
    ¿como materializo luego las fomas?

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    1. Recortando las curvas de nivel sobre láminas de plástico y pegándolas después.

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