domingo, 15 de abril de 2012

La creación del tiempo


Stephen W. Hawking dice en su libro “Historia del tiempo. Del big bang a los agujeros negros” (Alianza Editorial, nº1485 de El libro de bolsillo, página 24):

“Como veremos, el concepto de tiempo no tiene significado antes del comienzo de universo. Esto ya había sido señalado en primer lugar por san Agustín. Cuando se le preguntó: ¿Qué hacía Dios antes de que creara el universo?, Agustín no respondió: estaba preparando el infierno para aquellos que preguntaran tales cuestiones. En su lugar, dijo que el tiempo era una propiedad del universo que Dios había creado, y que el tiempo no existía con anterioridad al principio del universo.”

Empieza el Libro del Génesis diciendo “Al principio creó Dios el cielo y la tierra”, es decir, el universo, pasando en los siguientes versículos a describir las distintas etapas en que se desarrolló esa creación.

Lo importante de esta frase es lo que constituye un dogma de fe para los cristianos: la existencia de un Dios creador, pero llaman la atención las primeras palabras: “Al principio”. ¿Al principio de qué? ¿Al principio del universo? Evidentemente, el momento en que lo creó, fue el principio del universo, y sería repetitivo decir que Dios creó el universo al principio del universo. ¿No está diciendo como Hawking y San Agustín que lo creó al principio “del tiempo”, es decir, que creó en el mismo instante el espacio y el tiempo?

El universo está en continua expansión y, aunque actualmente los científicos se inclinan a pensar que continuará así indefinidamente, también existe la posibilidad de que, llegado a un cierto punto, deje de expandirse y pase a contraerse hasta colapsarse en el llamado "big crunch" análogo simétrico al "big bang" inicial. Si esto fuese así, también el tiempo dejaría de existir.

Que el universo se expanda indefinidamente haría que el universo perdure un tiempo infinito. Esto puede parecer contradictorio con la doctrina cristiana (¿Materia con duración infinita?), pero hay que tener en cuenta que infinitud no es igual a eternidad. La eternidad no es un tiempo infinito, sino un no-tiempo. Si Dios creó el universo, creó a la vez el tiempo. Es decir, lo hizo desde fuera del tiempo, desde el no-tiempo o eternidad. 

5 comentarios:

  1. Infinito y eterno...parece lo mismo verdad?
    En realidad creo que la teoría de la expansión infinita del universo, donde la gravedad no es suficiente para frenar el impulso inicial del big bang, no contradice el que finalmente acabe el tiempo. Creo que una expansión infinita daría lugar a una "muerte fría" del universo, donde las galaxias irían apagándose poco a poco y el universo se iría desgarrando poco a poco por la acción de agujeros negros supermasivos que irían "tragándose" la materia...quizás también el tiempo. Si los agujeros negros "desgarran" el espacio-tiempo, entiendo que la muerte fría también acabaría con el tiempo. Espacio y tiempo son indisolubles. Tendemos a pensar en ellos como entes separados cuando en realidad son la misma cosa
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Permite amigo que no opine técnicamente sobre este buen articulo pues, soy profano en esta materia, aunque lo cierto es que siempre me creo inquietud y curiosidad, pero nunca llego a cautivarme para llegar a profundizar en la misma, y aunque conozco lo que sabe cualquier mundano de base, esto es tan inmenso de espacio y conocimiento que nos hace ser minúsculos chips de un obsoleto ordenador…
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yandros: A mi me parece que la "muerte térmica" está en contradicción con la expansión infinita del universo, ya que, si hay expansión, hay movimiento y, por tanto, no hay "muerte térmica". Con lo que sí es compatible es con una expansión "parabólica" en la que el universo se expande cada vez más lentamente hasta alcanzar asintóticamente su tamáño máximo (finito). También es compatible con el "big crunch" solo que este ocurriría antes de llegar a la "muerte térmica".

    ResponderEliminar
  4. No se mucho sobre el tema, parece que efectivamente procedemos de un big bang que dio inicio a todo, y no se si acabará en un colapso, pero lo que si estoy convencida es del gran deterioro que estamos causando al planeta,antes pensaba que los grandes cambios los verían nuestros nietos, pero ya nuestra generación los esta padeciendo;las lluvias torrenciales que arrasan con todo, las temperaturas extremas, el irse borrando las estaciones poco a poco, creo que son las consecuencias mas visibles del deterioro de nuestro planeta azul.
    Un abrazo y gracias por tu interesante reflexión.

    ResponderEliminar