lunes, 30 de abril de 2012

Ordenadores en el arte. Creación del SAGAF-P.

Una de las actividades más importantes que desarrollamos en el Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid fue la organización de una serie de Seminarios en los que nos reuníamos  semanal o quincenalmente algunos analístas del Centro con profesionales y estudiantes de diversas disciplinas. Los dos primeros seminarios que se organizaron en 1968 fueron sobre "Lingüística matemática" y sobre "Ordenación de la construcción", seguidos en el mismo año por los de "Valoración del aprendizaje", "Composición de espacios arquitectónicos" y "Análisis y generación automática de formas plásticas". Encargué de los seminarios y de la publicación de un boletín a Ernesto García Camarero, Subdirector del Centro, que desarrolló en ellos una magnífica labor.

Otros seminarios que fueron creándose a partir del año siguiente fueron los de "Aproximación de funciones", "Enseñanza de ordenadores en secundaria", "Autómatas adaptativos", "Análisis y generación automática de formas musicales", "Enseñanza asistida por ordenador", "Información medico-sanitaria", "Compilación", "modelos de simulación de sistemas educativos", "Información médica obstétrica", "Planes de estudios universitarios en informática" y "Estudio del fenómeno OVNI". 

De todos ellos, el que tuvo más repercusión mediática fue el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas (SAGAF-P), seguido del de Formas Musicales (SAGAF-M), que fue el de más larga duración (1970-1980).

Por el acuerdo de creación del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, IBM dotaba anualmente al Centro con una cierta cantidad de dinero para becas de investigación. El fondo lo gestionaba el Patronato del Centro, compuesto por el Rector, el Presidente de IBM y varios catedráticos. El SAGAF-M fue una consecuencia de que Manuel Barbadillo, un pintor afincado en Torremolinos, solicitara una beca del Centro de Cálculo que le fue concedida.

Manuel Barbadillo me escribió en la primavera de 1968 una carta solicitando una de esas becas a fin de estudiar la posible aplicación de la informática a la creación artística. A Barbadillo le sugirió la idea de solicitar la beca otro artista plástico, José Luis Alexanco, que vio claramente que la pintura “modular” de Barbadillo era fácilmente tratable por ordenador. Alexanco, a su vez, conocía la existencia del Centro de Cálculo y de sus becas por la amistad que le unía a Mario Fernández Barberá.

Mario Fernández Barberá, el técnico especialista de IBM que había designado para servir  de enlace entre esa compañía y el Centro de Cálculo, estaba muy introducido en el mundo de la cultura, en el que contaba con muchas amistades, por lo que, a semejanza de los otros seminarios que ya se habían creado, se convocó una reunión de conocidos artistas de la que surgíó el Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas. El 18 de Diciembre de 1968 tuvo lugar su primera reunión, actuando desde entonces Ignacio Gómez de Liaño como coordinador.

Entre los pintores que venían al Seminario, solo dos tenían ya una cierta experiencia en arte y calculadoras: Abel Martín y Eusebio Sempere (ver la entrada "Ordenadores en el arte. Primeros pasos"), pero ya en Junio de 1969, como clausura del primer año de trabajo del Seminario, celebramos una primera exposición, a la que llamamos "Formas Computables", porque no todas las obras habían sido "computadas", aunque se exhibían bien como antedentes (Mondrian, Vasarely, Equipo 57) o como posibles obras a tratar con el ordenador (Alexanco, Amador, Elena Asins, Tomás García, Lily Greenham, Lugán, Quejido, Abel Martín, Eduardo Sanz, Javier Seguí y Soledad Sevilla). Las únicas en las que el ordenador había realmente participado era en las que expusieron Sempere, Barbadillo e Yturralde.
   
En el curriculum de estos artistas plásticos, y de algunos más que se incorporaron en años posteriores, figura el haber participado en los trabajos del "Centro de Cálculo", y existen una tesis doctoral y varios libros en los que se habla del "Centro de Cálculo", pero que tratan en realidad tan solo de este seminario.

Las siguientes fotos fueron tomadas durante una de sus reuniones:


De izquierda a derecha estamos: Javier Seguí, Tomás García, alguien a quien no se ve, Ernesto García Camarero, Mario Fernández Barberá, Gómez de Liaño, yo y Gerardo Delgado.


Yo, Gerardo Delgado, Lugán, Alexanco, ?, Prada Poole, ?, y dos  no reconocibles. 


Prada Poole, ?, Irene Fernandez Florez, Barbadillo, Guillermo Searle, ? y Eduardo Sanz.

AVISO

A partir del próximo 31 de Mayo podrá visitarse en la Ciudad Universitaria de Madrid, en la planta baja del Centro de Arte Complutense (Plaza del Cardenal Cisneros, esquina Luan de Herrera) una exposición rememorativa del Centro de Cálculo. Esta exposición se trasladará posteriormente a las Universidades de Pamplona, Valencia y Alicante. 

2 comentarios:

  1. Ya intuía yo amigo que eras un “coco”, pero no de esos que asustan….
    Un Saludo

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno que el trabajo que hizo tu equipo en el Centro de Cálculo se exponga en varias universidades. Interesante la entrada, e interesante también ver fotos tuyas de ese tiempo.

    Saludos! :D

    ResponderEliminar