domingo, 20 de septiembre de 2015

Laberinto - 8 - La estructura del Laberinto

Después de visitar todas las puertas abiertas del Laberinto y recorrer un número considerable  de pasillos, he llegado a la conclusión de que su estructura, aunque compleja, es enormemente repetitiva. No es solo que de cada puerta partan cinco pasillos y de que confluyan siete en todos los distribuidores. Es que además si el pasillo X.y.z.t de una puerta es ascendente, plano o descendente, también lo son los pasillos X.y.z.t de las demás puertas.

Fulcan cayó unos instantes para observar en la expresión de Crowell John si le había comprendido. Tanto este como Olivia Prisco asintieron con la cabeza, por lo que Fulcan continuó:

Pero no es solo eso: Si tomamos el pasillo A, que va pegado al muro exterior y es descendente en todas las puertas, llegamos a un rellano, idéntico al de la entrada, aunque sin puerta al exterior, del que salen cinco pasillos, repitiéndose nuevamente la misma estructura. Y si tomamos el pasillo E, que también va pegado al muro exterior, pero es ascendente, llegamos a otro rellano igual, del que parte otra vez una estructura idéntica de pasillos. 

¿Y si sigues bajando por el pasillo A de cada rellano o subiendo por el E?, preguntó Crowell John.
 
Sigues encontrando rellanos idénticos cada vez más abajo o cada vez más arriba. No me he atrevido a aventurarme mucho por los pasillos, pero, por los que van pegados al muro exterior he bajado y subido aunque estuvieran a oscuras, ya que la vuelta no ofrecía dudas.

¿Es cierto que no se puede encender fuego dentro del laberinto?

Fulcan y Crowell John miraron sorprendidos a Olivia.

No. No se puede encender fuego dentro del Laberinto. Se cierran automáticamente todas las puertas de alrededor, explicó Crowell John, y se extrae todo el aire, o se sustituye por otra cosa... no sé... Cuando se apaga el fuego, las puertas vuelven a abrirse. Ha habido algún muerto...  

Hay al menos cinco pisos bajo tierra y otros siete por encima, continuó Fulcan tras unos instantes de silencio. Digo "al menos" porque, en el último rellano al que he llegado,  el siguiente pasillo descendente o ascendente estaba cegado, no sé si por ser el último o porque hay una puerta que, de abrirse podría conducirnos más abajo o más arriba. Hacia arriba, en todo caso, creo que, dada la altura del edificio, podría haber hasta diez pisos. Hacia abajo podría haber solo cinco o haber cuarenta... Los pasillos ascendentes y descendentes del interior sirven lógicamente para conectar unos pisos con otros, y, entre estos y los horizontales debe haber algunos que comuniquen entre sí pisos correspondientes a distintas puertas de entrada. O, dicho de otra manera, debe de haber distribuidores en los que confluyen dos o más pasillos que provienen de distintas puertas. 
    
Tiene que haber algún punto, dijo Crowell John después de meditar unos momentos, en el que deje de existir esa repetición exacta, puerta a puerta, de las estructuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario