lunes, 9 de febrero de 2015

Elogio de María

Para un cristiano la persona más importante de la historia de la humanidad es Cristo. Igual que para un musulmán lo es Mahoma o para un budista, Buda. Alguien que opine que Einstein,  Napoleón, Tolkien o cualquier otro es más importante que Cristo, difícilmente se puede considerar cristiano.

Pero ¿cuál es, para un cristiano, el momento más importante de la vida de Cristo? ¿Su crucifixión y muerte, por la que nos libró de nuestros pecados? ¿Su resurrección por la que venció a la muerte y nos confirmó un futuro de vida eterna? ¿La última cena, en la que instituyó la eucaristía?

En mi opinión el momento más importante fue el de su concepción: el momento en que Dios se hizo hombre. Y por el solo hecho de hacerse hombre, independientemente de que sin esto no habría habido ni crucifixión, ni resurrección, ni eucaristía. También Habría sido el más importante si, en vez de para salvarnos, hubiera venido para castigarnos, o solo para darse a conocer.

¿Y en qué momento se hizo hombre? En el momento en que María contestó al ángel "Hágase en mi según tu palabra".  

Claro que Dios sabía perfectamente que la Virgen María iba a dar su  permiso. Pero ¿es María la única mujer en la historia de la humanidad que habría dicho sí al requerimiento de Dios? Seguro que no... Pero Dios escogió precisamente a María. ¿Por qué?

Pienso que Dios escogió a María porque era la más digna de ser la madre de Cristo. ¿Habría escogido a María si en la historia de la humanidad (pasada, presente y futura) hubiera encontrado una mujer más digna de serlo que ella?

¿Y por qué era la más digna? ¿Por ser la más guapa? ¿La más inteligente?... Me parece que lo que nosotros apreciamos no es lo que más aprecia Dios. Dios que conoce hasta el último rincón  del alma de sus creaturas, debió considerarla la más digna por tener el alma más perfecta de toda la humanidad.

María es por tanto para Dios (y por consiguiente para un cristiano) la obra cumbre de la creación (Cristo era el propio Dios, no una de sus creaturas) y el hecho más importante de la historia de la humanidad se produjo gracias a que María dio permiso a Dios para encarnarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario