miércoles, 11 de marzo de 2015

Seguidores y estadísticas

En la parte superior izquierda del blog aparece el número de páginas que han sido visitadas. El 28 de 
Febrero el número que aparecía era 28.481. Como en ese momento el número de páginas publicado era de 234, se deduce que, en media, cada página ha sido leída 121 veces.

Justo debajo aparece la información sobre el número de "seguidores" que tiene el blog. En esa fecha eran 49, pero esta es una información engañosa. "Seguidor" es alguien que se ha apuntado explícitamente como seguidor del blog. Pero esto no quiere decir ni que sean sus únicos lectores ni, contrariamente, que lo lean. Lo único que indica es que cuando abren sus respectivos blogs (si lo tienen) para editar algo, reciben información de lo publicado en los blogs que siguen.  

Mi impresión es que muchos de esos seguidores quizás me leyeron en su día, pero que actualmente ni ellos publican, ni me leen nunca. 

Yo procuro apuntarme como seguidor de los blogs de mis seguidores, aunque solo sea por cortesía, y, aunque no leo todo lo que publican, si echo un vistazo de vez en cuando y leo algunas de sus entradas. Si de algunos no soy seguidor es probablemente porque no he localizado su blog y, si lo tienen, les agradecería que me dieran su dirección. (El acceso a lo último publicado en los blogs que sigo aparece en los laterales del mio).

Blogger facilita además algunas estadísticas como el siguiente gráfico, en el que puede verse la evolución del número de lectores mes a mes:  


O como este, en el que da el número de páginas leídas para los diez países con más lecturas, identificados en el plano con distinta intensidad de verde: 


Este último cuadro muestra las  diez páginas más leídas del blog:


Como puede verse, entre las páginas más leídas no hay ninguna del 2014 ni del actual 2015. Sin embargo, en esas fechas se están leyendo más páginas que en los años anteriores. Esto prueba, en mi opinión, que efectivamente mis "seguidores" no me leen mucho, y que la mayor parte de mis lectores son lectores ocasionales que descubren el blog, no les parece mal del todo,y se pasean de un tirón por un montón de páginas, pero luego se olvidan del blog. Esto lo corrobora el siguiente listado con las 10 páginas más leídas durante el último mes:


Total 228 páginas de las 1105 que se leyeron en febrero. El resto de lecturas (877) se reparte en un mínimo de 80 páginas con 11 o menos lecturas. Y solo 3 de las más leídas son de 2015.

2 comentarios:

  1. Interesante. Siempre es bueno saber leer las estadísticas. Yo no les dedico mucho tiempo, pero quizás debería dedicarle más tiempo, y aprender a captar al público.

    Por cierto, 121 veces cada entrada es una bestialidad (en mis términos jeje). ¡Enhorabuena! Por cierto, seguramente no apareceré como seguidor tuyo via Blogger, porque te sigo vía Digg (un lector de blogs). Después de leer, procuro pinchar y dejar un comentario, para que aparezca como visita

    ResponderEliminar
  2. Ahora me lees via Digg, pero empezaste haciéndolo via Blogger, y sigues ahí como seguidor. Me consta, además, que de los más fieles.

    ResponderEliminar