lunes, 5 de enero de 2015

Dogmas y axiomas

Mi amigo de blog Carlos Perales estudia Física en la Universidad de Córdoba y escribe un blog que sigo regularmente. Hace crítica de cine y de libros, normalmente de ciencia-ficción; cuenta alguna de las variadas actividades en las que se involucra; y, de vez en cuando, escribe unos relatos originales e interesantes. En Noviembre escribió uno al que tituló "Apunta rápido, que sigue hablando" en el que un profesor intenta convencer a sus alumnos de que el xenocidio o aniquilación de los xenones, habitantes de  un  planeta  que, aunque no lo dice, probablemente se llame Xenon, estaba absolutamente justificada. Gonzalo (Chalo para los amigos), y seguramente la mayor parte de los demás alumnos, sabía  perfectamente que los argumentos que se habían esgrimido para el xenocidio habían sido solo tapaderas para apoderarse de los recursos del planeta...

Hasta aquí, todo bien. Lo que me sorprendió es que Gonzalo saltó desmintiendo al profesor porque "estaba harto de las religiones y sus dogmas".

Le puse un comentario a Carlos preguntándole "¿qué tienen que ver las religiones con el xenocidio?", y me contestó que nada en especial, pero que lo puso porque un amigo suyo, que realmente se llama Gonzalo (Chalo para los amigos), no soporta los dogmas.

Entonces le puse otro comentario: "Las matemáticas se basan en dogmas (axiomas)  y, por tanto, todas las ciencias. ¿Qué opina tu amigo de los axiomas?".

Luego he pensado que quizás mi comentario no fuera muy claro, porque ¿por qué digo que los axiomas son dogmas? ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? 

Con esta entrada en mi blog intento contestar a esas preguntas:

Los axiomas, en Matemáticas, postulan a veces cosas muy evidentes, otras veces no tanto, pero que son, o se suponen, indemostrables. Si fueran demostrables no serían  axiomas, sino teoremas. Toda teoría matemática se construye demostrando teoremas basados en unos pocos axiomas.

Por ejemplo, en el siglo IV/III antes de Cristo, un tal Euclides postuló el axioma de que por un punto exterior a una recta pasa siempre otra recta, y solo una, llamada paralela que nunca corta a la primera. Con este axioma y pocos más construyó toda la rama de la matemática que durante siglos hemos llamado Geometría.

Ahora la llamamos Geometría Euclidea porque por muy evidente que parezca el axioma de Euclides, ahora se estudian (y se utilizan en distintos campos)  otras geometrías en las que ese axioma es sustituido por otro que dice que todo par de rectas se corta  en algún punto, y por tanto no existen rectas paralelas, o bien por otro que dice por el contrario que por todo punto exterior a una recta pasan infinidad de paralelas, que no la cortan.

Los dogmas, en Religión, postulan a veces cosas muy evidentes (al menos para algunos), y otras veces no tanto, pero que son, o se suponen, indemostrables. Si fueran demostrables, no sería necesario declararlas dogmas. Y con unos cuantos dogmas y sus consecuencias se pueden construir religiones tan distintas entre sí cómo son las distintas geometrías que se basan en distintos axiomas.

El primer dogma-axioma para construir una religión se refiere por supuesto a la existencia de Dios. Como en el caso de las paralelas, podemos postular que Dios no existe, lo que da lugar (si se me permite la contradicción) a religiones ateas. Si se postula la existencia de un solo Dios, tenemos las religiones monoteístas. Y si se postula que existen muchos o incluso infinitos dioses, tendremos una religión politeista.

En el primer caso, en el que Dios no existe, podríamos poner como segundo axioma la existencia del alma humana. Si lo que decimos es que lo que nosotros entendemos por alma es solo el resultado de unas reacciones químicas en el cerebro y  que,  al morir el cuerpo, desaparece el alma, tendríamos un ateismo de tipo occidental clásico. Si por el contrario sostenemos que el alma no muere con el cuerpo sino que, liberada de él, busca otro en el que aposentarse, quizás para mejorar hasta alcanzar el nirvana, tendremos una religión "transmigratoria", típicamente oriental.

En el segundo caso, en el que existe un solo Dios, los siguientes dogmas-axiomas nos llevarán, según cuales sean, a la religión judaica, a la musulmana, o a la cristiana, y, con algún axioma adicional distinguiríamos entre sefarditas y askenazis, entre chiitas y suníes, o entre católicos y anglicanos.

En el tercer caso, con muchos dioses, tendríamos, según los dogmas adicionales, las antiguas religiones mesopotámicas, egipcias, griegas o romanas, o la actual hinduista. 
       
Con esto creo que queda clara la similitud entre axiomas y dogmas, y también que tan dogma es decir que Dios existe como decir que no, o creer en la inmortalidad del alma o creer que no es inmortal.  Quizás la única "religión" sin dogmas sea el agnosticismo.

Pero, por supuesto, también hay diferencias entre los axiomas matemáticos y los dogmas religiosos, y no solo en cuanto a la trascendencia de sus afirmaciones. Por ejemplo, según el tema que estemos analizando (un proyecto de arquitectura, el mundo subatómico, el universo) podemos escoger la geometría que más nos convenga. Sin embargo no tendría mucho sentido que por la mañana fuéramos ateos, a mediodía musulmanes y por la tarde budistas (aunque hay que reconocer que somos muchas las personas que nos comportamos como católicos los domingos y como ateos el resto de la semana).

2 comentarios:

  1. Por fin, entre estudio y estudio (empiezo los exámenes el martes que viene), leo y twitteo el interesante post.

    Quizás no nos expresamos bien Gonzalo y yo cuando hablábamos de religiones. No sé exactamente su opinión, aunque deduzco que será como la mía. En el relato, quería hacer referencia a la "insistencia" con la que algunas Iglesias intenta imponer los dogmas de las religiones.

    Los "no razonado" o irracional como diría Nietzsche no me parece malo; al contrario, muchas cosas en Ciencia se desarrollan por intuición, y como seguro que sabrás, algunos desarrollos matemáticos se hacen con "ideas felices", que no son más que buena imaginación canalizada en el momento oportuno ;)

    ResponderEliminar
  2. Al margen de mi comentario anterior, genial entrada, y muy documentada ^^. Añado: otro pensamiento religioso sin dogmas es el "apateísmo". Por lo que he podido ver del apateísmo, creo que yo me incluyo en esa franja de pensamiento.

    ResponderEliminar