miércoles, 10 de octubre de 2012

Ordenadores en el arte. El SAGAF-P. 1972-74

Los Encuentros de Pamplona de 1972, que merecieron hace tres años una gran exposición conmemorativa en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, fueron organizados por Luis de Pablos y José Luis Alexanco, que, por aquellas fechas, eran miembros de los seminarios de música y de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (CCUM).

Los seminarios del CCUM estuvieron presentes en Pamplona con motivo de los Encuentros,  con una exposición en el Hotel Tres Reyes de obras plásticas y sonoras tanto de artistas del seminario como de otros que habían trabajado con ordenadores. 

La lista de participantes en la exposición estuvo compuesta por Alexanco, Arrechea, Baher, Barbadillo, Beckmann, Benedit, Berni, Briones (o sea,yo), Cage, Cordeiro, de Dios, Deira, Gerardo Delgado, Demarco, Dujovny, Tomás García, Gómez de Liaño, Gómez Perales,  González, Gutiérrez Guitián, Hiller, Isaacson, Mac Entyre, Mariño, Mestres Quadreny, Nougues, O'Connor, Pasman, Polesello, Robirosa, Romberg, Searle, Ana Seguí, Javier Seguí, Sempere, C.Sevilla, Soledad Sevilla, Tamburini, Vaggione, Vanderbeek, Vidal, Xenaquis e Yturralde.

Además, independientemente, también estuvieron presentes en los Encuentros, con obras especificas, algunos de los miembros de los seminarios: cúpula neumática de Prada Poole, teléfonos aleatorios de Lugán, "Soledad interrumpida" de Alexanco y de Pablos.

Durante los años del 72 al 74,  el CCUM  siguió organizando conferencias de una serie de personalidades extranjeras. Además colaboró con el Instituto Alemán de Madrid en encuentros entre artistas y teóricos de la estética celebrados en Madrid y Barcelona.


A principios del 74, el Seminario de Análisis y Generación de Formas Plásticas se unió al de Formas Musicales, trasladándose a finales de año a la Escuela de Arquitectura y, más tarde, a la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica, en la que funcionó hasta principios de 1982. 

En este segundo periodo cobraron más importancia los trabajos relacionados con la música que los relacionados con la pintura, aunque, junto a conciertos, pude organizar, como miembro del comité de dirección de CITEMA, varias exposiciones y conciertos con motivo del SIMO (Salón de la Informática y el Mobiliario de Oficina). Por ello, como fecha de conclusión del Seminario de Análisis y Generación Automática de Formas Plásticas puede darse finales del 1974, cuando José Luis Alexanco terminó su programa Mouvnt y yo presenté una ponencia sobre arte e informática en el congreso del IFIP (International Federation for Information Processing) celebrado en Estocolmo

- - -

La foto anterior corresponde a una reunión del SAGAF-P en la que se me ve analizando las obras de Barbadillo.  

Y la siguiente es la reproducción, aparecida en una revista, de uno de los dibujos con que contribuí a los Encuentros del 72. En el original (perdido)  todas las líneas eran continuas, no había líneas de puntos.




   

3 comentarios:

  1. Veo amigo Florentino, que no perdiste el tiempo en tus periplos laborales..si mas de uno hiciera lo mismo, no andaríamos así...
    Un Saludo...

    ResponderEliminar
  2. La ultima imagen parece una figura del cinetista Cruz Diez, lineas complejas que buscan la unidad de las formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Teóricos de la estética? Uy uy, no sé por qué, me da mala espina.
    Es atrayente la imagen del dibujo. Parece como si toda la pantalla se moviese. Creo que también influye el hecho de que sean colores tan asimétricos como el blanco y el negro.

    Siento no poder dedicarle más tiempo a Blogger (jum!), pero este es uno de los blogs por los que siempre me paso cuando tengo tiempo. Espero que la crítica que me hagas a la tercera parte del microensayo que estoy escribiendo sea dura y constructiva ;)

    ResponderEliminar