El jefe del grupo era el Doctor Tomás Iglesias Garrido, una bellísima persona, excelente matemático y magnífico jefe, que nos enseñó a los demás, no solo lo que había que saber para utilizar el ordenador, sino a trabajar en equipo, a avanzar en nuestros conocimientos sobre los temas más actuales, y a compartirlos.
El Doctor Iglesias fue el primero que puso en marcha un ordenador digital en España.
Hoy día, poner en marcha un ordenador consiste en apretar un botón. El ordenador se enciende y entra automáticamente el Windows (u otro sistema operativo) y toda una serie de programas diseñados para ayudarnos en nuestro trabajo. En 1960, al apretar el botón de encendido, lo único que ocurría era que la máquina se encendía. Y punto. El ordenador fue entregado a la JEN sin ningún software básico. Fue el Doctor Iglesias quien elaboró las rutinas necesarias para instalar los programas en la memoria y para facilitar la salida de resultados. Estas rutinas equivalían a un mínimo sistema operativo que permitía además que los programas, escritos en código interno de la máquina, pudiesen utilizar direcciones relativas, haciendo posible el uso por distintos programas de subrutinas comunes.
Como pasa el tiempo amigo Florentino.."igualito que los smartphone de ahora... "
ResponderEliminarUn saludo
¿33€/mes? ¡Guau! Será mi inexperiencia vital, pero vaya, no sabía que el nivel de costo de vida, hace tan poco, era tan bajo.
ResponderEliminarEntonces, ¿estuviste delante cuando se encendió el primer ordenador digital en España? Vaya, este es el blog de uno de los "padres de la tecnología española"